17 noviembre 2010

eBooks: Así, sí

Acabo de recibir al email del trabajo el siguiente mensaje de la empresa Krasis. Me ha parecido interesante difundirlo porque muestra una posición bastante razonable con respecto al espinoso tema de los derechos de autor, DRMs y demás. Muchos deberían tomar buena nota.

Hola Néstor:

Ya están disponibles en nuestra tienda dos de nuestros libros para su compra en formato PDF:
Son los primeros de otros muchos que, seguramente, vendrán en el futuro.

A la hora de añadirlos al carrito puedes elegir entre comprarlos en papel (como siempre), en PDF o bien -por sólo 5 euros +IVA sobre el precio en papel- adquirirlos en Papel + PDF, que es la opción más recomendable.

¿Son PDFs protegidos?

En Krasis no creemos en sistemas como Adobe Digital Editions y similares que atan la compra a un dispositivo determinado y que coartan tu libertad a la hora de usar lo que has comprado. No nos parece justo que compres un PDF y puedas leerlo solamente en el ordenador en el que lo has comprado o que tengas que usar un programa especial para leerlo. Queremos libertad para que el comprador haga un uso responsable de su compra.

Por ello estos libros son PDFs que no llevan protección DRM y que, por lo tanto, puedes copiar a todos tus dispositivos para poder leerlos en donde necesites. Puedes buscar dentro de ellos y también imprimirlos para leerlos en papel si lo prefieres.

Lo que sí llevan es información embebida única sobre el comprador, de forma que, como se pagan con tarjeta, se pueden atar siempre a la persona que los compra. Esta información se guarda esteganográficamente en el propio documento. Es decir, aunque se quiten las marcas visibles (e incluso aunque se imprima el PDF y se escanee), sigue siendo posible para nosotros determinar quién ha sido el comprador. El motivo de todo esto que, no hay problema con que un comprador haga un uso responsable del libro y que lo copie en todos sus ordenadores o lo imprima, pero lo que no permitimos legalmente es que alguien lo imprima para venderlo o lo cuelgue en redes de compartición de archivos.

Creemos que esto es lo más justo para todos: por un lado el comprador puede disfrutar de su compra libremente, y por otro protegemos la gran inversión que tenemos que hacer a la hora de crear uno de estos libros.

Todos salimos ganando menos los piratas :-)

2 comentarios:

Alex dijo...

Totalmente de acuerdo, espero que en pocos años (siendo España tal vez una década) podamos comprar archivos digitales sin DRM.

Anónimo dijo...

Me parece la mejor aproximación a la gestión de derechos de autor para contenidos. Que sea barato y permita la libertad de uso, que no de abuso. Gracias por compartirlo