05 agosto 2008

Mi ranking jueguítico MSXero

Estimados obsoletos y otros seres que acostumbran a seguir mis andanzas, con gran jolgorio y no menos regocijo (creo que ya he usado esa fórmula antes) os anuncio que aprovechando la canícula estival he decidido tomarme unas vacaciones en mi sufrido empleo de responsable padre de familia para retomar mi personalidad secreta de friki mesxesiano. Bueno, al menos durante unos minutillos, mientras escribo esta entrada.

¿Y de qué va esto? Pues es un arriba diez ("top ten", que no os enteráis) de los mejores juegos de MSX habidos y por haber, por supuesto completamente subjetivo y personal, basado en mis gustos y preferencias, y habida cuenta de que seguramente haya dejado fuera algunas joyas que ni siquiera he llegado a ver jamás (frondoso es el bosque de la juegología obsoleta, e imposible de transitar en una sola vida a no ser con los precetivos pokes de tiempo infinito).

Así pues me he sacado de la manga corta veraniega diez categorías completamente arbitrarias y a dedo, y para cada una he elegido a un idem para la gloria. Hete aquí, en orden absolutamente desordenado, el podio de honor de la juegología mesxesiana según este vuestro Konamiman favorito:


1. Mejor aventura: SD Snatcher (Konami)

Empezamos con un peso pesado, y a la sazón el último o penúltimo (hay guerras religiosas en este sentido) juego que Konami se dignó lanzar para MSX allá por 1990. Estamos en el año 2042 y unos robots con aspecto humanoide y muy mala baba matan a las personas pezas gordas para ponerse en su lugar así dominar el mundo como si fueran unos frikis cualesquiera. Pero ahí está nuestro héroe Gillian Seed para pararles los pies en una aventura pseudo-ciberpunk larga y compleja en la que no faltarán enfrentamientos con robotijos de todos los tamaños, colores y sabores.

No sabría decir por qué este juego engancha tanto, lo más probable es que sea una mezcla de una trama compleja, una impecable factura técnica (cómo mola soltar frases grandilocuentes ajenas como quien no quiere la cosa), unos gráficos simpaticones (estilo SD, recordad), una música envolvente y ese yo qué sé que qué sé yo que Konami imprime a todos su juegos (me ha quedado un párrafo bastante topiquero, pero paso de).

Que sí, que muchos direis que dónde voy si los Xak o los Dragon Slayer son mil veces mejores, pero este es mi blog y me lo f... en fin, que hete aquí un vídeo tubeado para que os hagáis una idea de lo que:




2. Mejores gráficos: Princess Maker (Micro Cabin)

No señor, no todos los juegos de este arribadiez son de Konami, siento haberte fastidiado la porra.

El honor de tener los gráficos más bonitos, bien hechos y cuidados se lo lleva Princess Maker, ese extraño "simulador de cuidar niños" en el que como premio por haber llevado la paz a un reino de allá por el siglo XVII, nos dan una niña para que la criemos y en el futuro se convierta en princesa (ahí es ná). Debemos guiar a la nena por diversas actividades educativas, guerreras (que sí que sí) y otras de diversa índole, y según cómo lo hagamos, al cumplir 18 la idem se convertirá en princesa, campesina, soldada (la menestra de igualdad estaría orgullosa de mí o de má) o hasta incluso pelandrusca (en serio).

Es una lástima pero no he podido encotrar videos del susodicho juego, y en cuanto a fotos, sólo una que está en Generation MSX y no le hace mucha justicia (en el MSX los gráficos se ven más definidos, al usar modo entrelazado), pero bueno, es mejor que null:



La carátula del juego (sacada de la misma wepe) tampoco tiene desperdiciamiento:




3. Mejor música: Xak 3, The Tower of Gazzel (Micro Cabin)

La saga Xak nos adentra en un mundo pseudo-medievaloide en el que el gran guerrero Latok y sus compañeros deberán luchar contra monstruos malosos y resolver complicados puzzles para conseguir un algo que mola mucho (está bien, reconozco que no recuerdo de qué iba el argumento de estos juegos). La banda sonora de esta tercera entrega, que se desarrolla en una torre cuyos pisos debemos ir explorando hasta encontrar al malo malísimo en la cima, es de lo mejorcito que he oído en el MSX, especialmente un par de temas que realmente llegan al alma ("me llega, me llega", como diría el putoso).

El único multimedio que he encontrado en el interdem sobre este juego es un tuvideo con la intro del idem, atentos a la música que aparece junto con el título del juego, parece estar diciéndonos "¡Tios, estais ante un juego grande!" (o no)




4. Juego más envolvente: Snatcher (Konami)

¡Sorpresa! Resulta que SD Snatcher es en realidad una especie de secuela de Snatcher, un juego que no sabría muy bien cómo clasificar (¿conversacional? ¿RPG? ¿Todo en uno?) lanzado en 1988 para MSX y otras máquinas raras que había en Japón en aquellas calendas, y que se basa en el mismo argumento futurista-robotijoputístico. Esta vez los gráficos son "serios", no SDeados.

Al decir "envolvente" me refiero a que te metes completamente dentro del juego. No sé cómo lo consiguen, será la combinación de música claustrofóbica (en ocasiones incluso no hay música, lo cual acongoja aún más) y gráficos ligeramente deprimente-oscurantistas (vale, lo admito, ya no sé qué palabros raros soltar), pero realmente parece que va a aparecer un Snatcher a tus espaldas y te va a lanzar un petardazo por la boca (método de ataque preferido de los susodichos).

He aquí la que en mi opinión es la parte más more del juego: la exploración de una fábrica abandonada en la que se encuentra nuestro compañero de fatigas, del cual hemos recibido una llamada por videófono pidiendo ayuda para perseguir a unos malos malosos (el vídeo es de la versión para PC-8801, pero la versión MSX es virtualmente idéntica). Curiosamente, es la misma escena que he puesto antes al hablar del SD Snatcher:




5. Mejor juego para jugar a dobles: Super Runner (Pony Canyon)

No sé si fue Woody Allen o algún filósofo similar el que soltó aquello de "masturbarse está bien, pero fornicando conoces gente". Está bien jugar a solas con el ordenador pero hay juegos que piden a gritos picarse con un amiguete, y algunos son realmente divertidos cuando se da tal circunstancia jueguística. En el caso del MSX, el juego doblero por excelencia es el Super Runner.

Una pelota de rugby, dos jugadores de idem, y un camino plagado de obstáculos por recorrer. El objetivo: llegar a la meta con la pelota en la mano. Para quitarle la idem al contrario todo vale, desde darle patadas hasta lanzarle cohetes que "casualmente" hay tirados por ahí. Y eso es todo, parece una chorrada y lo es, pero las risas (unas riiisaaas...) están aseguradas.

Hete aquí una imágen del juego, sacada de una página en raronés llamada Tec Dubelin Xbox, que no muestra gran cosa pero os permitirá haceros una idea de por dónde van los tiros (o los balones, ¡jo jo!)




6. Mejor juego amateur: Paradream (RAC House)

Una de las características inherentes a todo sistema obsoleto es que algunos de sus usuarios, como decía aquel anuncio de curso de informática a distancia, "se hacen sus propios programas ...¡y juegos!". En el caso del MSX y en Europa, en los años 90 estaban de moda las grandes superproducciones en diskete, mientras que hoy en día se han puesto de moda los juegos más sencillitos en formato ROM. En cuanto a los obsoletos japoneses, siempre han ido a su bola y han hecho cosas de todo tipo, algunas realmente raras, y muchas no han salido del archipiélago nipón.

Paradream es precisamente un juego japonés amateur, de 1992, que por suerte sí llegó a estos terruños y se hizo bastante famoso. Es un chotemup (uséase el matamarcianos de toda la vida) un poco más original que los demás, porque el protagonista no es una nave espacial, avión ni artefacto al uso, sino... un niño que está soñando. Sí, así como suena. El objetivo del juego es algo que le tengo que preguntar algún día a Kyoko, si se anima al menos a tragarse la demo.

¿Y qué es lo que mola de Paradream? Que es una delicia de juego: está bien hecho, tiene unos gráficos simpaticones, engancha... y ¡está hecho en BASIC! (con pedacitos de ensamblador, eso sí).

Y sin más verborrea, os dejo con algunas imágenes del juego, sacadas de nuevo de Generation MSX.






NOTA: Espero que los obsoletos nacionales que también han hecho juegos amateur supermolones me perdonen por haber otorgado el galardón a un juego de ultramar.


7. Mejor juego de plataformas: The Maze of Galious (Konami)

Malo maloso secuestra a Afrodita, señora de Popolon, ambos residentes en Castillo Medieval Típico, sin número. Popolon se va a rescatar a Afrodita (lo cual sucede en otro juego, Knightmare), y a la vuelta ambos descubren que el malo maloso ha tomado el castillo y encima ha secuestrado a Pampas, el bebé aún no nacido de ambos (¿Terminator? ¿Regreso al futuro?). Toca recorrer el castillo para hacer una limpieza a fondo de bichos, demonios y demás, para finalmente matar al malo maloso y rescatar a Pampas.

Maze of Galious es un juego curioso. Tiene unos gráficos muy simples, incluso para un MSX de primera generación; tiene apenas tres o cuatro músicas para todo el juego, que es larguillo; y en resumen, técnicamente no es ninguna virguería. Pero tiene detalles que le dan una muy buena jugabilidad: un pedazo de laberinto por recorrer; el poder elegir entre controlar a Popolon y Afrodita durante el juego (cada uno con habilidades distintas); un buen puñado de armas y objetos por encontrar; y nueve mundos independientes del castillo (cada uno con un malo maloso que necesita un arma específica par matarlo). Al final, engancha como ninguno. En cuanto empiezas siempre piensas "tengo que saber qué hay en la pantalla siguiente" o "tengo que averiguar para qué sirve el objeto X". De vez en cuando apetece volver a jugarlo de cabo a rabo aunque ya te lo sepas de memoria.

Os dejo con un yuyuyu que muestra el inicio del juego y cacho del castillo:




8. Mejor juego viejuno: Polar Star (Micro Cabin)

Al decir "juegos viejunos" me refiero a los juegos lanzados en los primeros tiempos de nuestro idolatrado sistema, digamos que entre 1983 y 1985. Polar Star es un matatodo espacial que data de 1984, y a la sazón es uno de los primeros juegos a los que jugué en mi flamante Canon V-20.

A los mandos de una nave que parece un Seat 600, avanzamos a través de un escenario con un efecto pseudo-3D raro que nos acerca a una nave mala malosa y grandota (mola ver cómo se va acercando por el horizonte), mientras por el camino disparamos a otros malos malosos más pequeñajos y esquivamos sus disparos.

Llega un momento en el que nos encontramos frente a frente con la nave grandota, y ahí está la gracia del juego. Resulta que debemos disparar un pepinazo nuclear (o algo así) al punto débil de la nave (una especie de huevo) para que la susodicha salte por los aires (o los espacios) en mil pedazos, pero hay dos pequeñas dificultades: una, que el mencionado huevo no para de moverse de un lado a otro; y dos, que antes de lanzar el pepinazo debemos recargar energía, y durante ese tiempo no podemos disparar... ¡pero la pantalla se sigue llenando de malosos pequeñajos que siguen disparando! Todo un reto sólo apto para los más aguerridos guerreros y bla bla bla...

En resumen, un señor juego que muestra cómo Micro Cabin ya apuntaba maneras desde el principio de los tiempos obsoletos.


Foto de (lo habéis adivinado) Generation MSX


9. Mejor matamarcianos: Aleste 2 (Compile)


Aleste 2 es uno de esos juegos que los MSXeros enseñamos a los profanos para presumir de juegos molones y para soltar el "mira lo que se puede hacer con un Z80" que tanto nos llena de orgullo y satisfacción, como al Juanca.

Aleste 2 es posiblemente el juego más cuidado de Compile, en todos los aspectos. Es una delicia lo mires por donde lo mires. Tiene unos gráficos detallados y coloristas, una velocidad a ratos endiablada, unos enemigos malotes que cambian de color cuando les disparas y se ponen rojos cuando están a punto de palmarla (recurso vistoso muy típico de otros matatodos pero que nunca se ha vuelto a ver en juegos de MSX, excepto en el Space Manbow de Konami), usa el FM-PAC para los efectos de sonido, no sólo para la música (creo que no he visto esto en ningún otro juego de MSX), un sistema de armas secundarias flexible y que invita a experimentar (aunque todo el mundo se acaba quedando con los misiles autodirigidos) y en suma, una jugabilidad que te empuja a jugar, jugar, jugar y GOTO 10.

En resumen, posiblemente el juego que más se acerca a la estética y el "sabuar fé" de las máquinas recreativas de la época. Os dejo un vídeo iuutuubico de la segunda fase para que veais lo qué (véase ejemplo de "enemigo que cambia de color al dispararle" a partir del minuto 3:57).

Nota: los que me conoceis estareis con la mosca detrás de la oreja, preguntándoos cómo es posible que no haya elegido como mejor juego de naves otro que ya sabeis cuál es. La respuesta, en el último escalón del ranking.




10. Mejor juego de MSX de todos los tiempos: Nemesis 2 (Konami)

¡Bingo! ¿Qué otro juego podía ser si no? :-)

Nemesis 2, secuela de uno de los matacosas espaciales más famosos de la historia, el primer juego de Konami con chip de sonido SCC y posiblemente la cumbre de la juegología en el MSX de primera generación. En esta ocasión no puedo dar argumentos racionales que justifiquen mi elección; Nemesis 2 es un juego técnicamente impresionante, es tremendamente jugable, tiene música y gráficos muy muy buenos, tiene el nivel de dificultad apropiado... será todo eso y más, o no, pero el caso es que este es el único juego que yo calificaría como realmente perfecto.

Dijo una vez el gran Ramón Ribas que "todo el mundo recuerda el momento en el que vio el Nemesis 2 por primera vez", y la verdad es que lo comprendo: ver un juego así en 1987 y en un MSX1 es realmente una impresión inolvidable (aquí quizá ya estoy desvariando y exagerando un poco, pero: uno, este blog se llama "los desvaríos de Konamiman"; y dos, es mi blog y bla bla...)

Os dejo con un vídeo tubitizado de la cuarta fase, una de mis favoritas:




Conclusión y moraleja

Si tenéis lo que hay que tener (mayormente, internés y teclado), dejad comentarios del tipo "eres billipuertas, mira que no mencionar el juego X o el Z y bla bla...". Pues eso.

13 comentarios:

SaveR dijo...

Omola, pero yo echo de menos el Hype, el Thexder, el Dragon Slayer VI y el IS III.

De todas formas lo que has hecho no parece un TOP 10, más bien el TOP 1 de diez categorías distintas.

Frikazo!

ditman dijo...

Nemesis 2... Lo recuerdo el más difícil de los 3 némesis que tenía (y al que menos jugué, claro :P)... Mi otro cartucho de MSX era el "Mil Caras" (menuda *mierda*, pero me lo compré cuando pensaba que "todo lo que va en cartucho mola")...

Ainsss... a ver si arreglo los MSXs que tengo en casa :)

Alex dijo...

Porque no mencionas a Kaito en esta entrada? Así el blog pierde :D

Pentacour dijo...

La sensación que dices del Nemesis 2 yo la tuve con el Salamander (porque cayó en mis manos antes que el primero). Recuerdo que me parecía increíble que aquello se estuviese ejecutando en un MSX. Llamé corriendo a mi amigo del Amstrad multicolor para que lo viese y le dije: Qué! Ahora qué chaval?
Todavía se me pone la piel de pollo al escuchar la música del Boss en el Nemesis 2.

namikage dijo...

Buenas.. muy bueno tu blog, enserio, me he leido varias entradas xD

Ya iré pasando cada vez mas ^^

bye..

kakyo dijo...

Siguiendo el consejo de la sección "Conclusión y moraleja":

FALTA EL METAL GEAR!!

Cómo pudo ocurrir semejante omisión en un ranking de juegos de MSX?

Basta con considerar sus repercuciones a estos días: si nunca hubiera existido, no habría razón de comprar la PS3... :D

Anónimo dijo...

Para MSX1 el mejor juego de naves para mi es el SALAMANDER, gráficos buenisimos,sonido y mucha dificultad.

Creo que el SALAMANDER ocurre después del Nemesis 2, ya que en la intro del Nemesis 3 me parece que comentan la secuela del SALAMANDER.

Jugar en modo DUAL era alucinante.

mardito dijo...

No podria estar mas de acuerdo con el elegido mejor juego! Para mi Nemesis 2 tb es perfecto. Y si, yo también recuerdo la primera vez que lo vi.....

ains que tiempos...

NEOline dijo...

Hombre, falta España ahí, La aventura original, A.M.C., La Abadía del Crimen, La Pulga.
Quitando Dynamic, mi favorito es... Athletic Land XD

Anónimo dijo...

Bueno, es una elección personal. A mí también me gusta más el nemesis 2 que el salamander. Pero te has dejado los de puzzle o habilidad donde los hay muy buenos como Quarth, Tetris (Kralizec) o Gorby's Pipeline.

Anónimo dijo...

Bueno KonamiMan,

Ni que decir tiene que además de una retórica Msxiana inolvidable, original y humorística al máximo, coincido contigo en casi todo ;-), Némesis 2 es la cumbre, no ha habido ni habrá para el gran MSX, mejor banda sonora que la escrita para Némesis 2, una obra maestra quien bien merecería orquestarse filarmonicamente, y los gráficos, en fin eso son chips trabajando como Dios manda, al limite de los Hz y el ingenio!

Enhorabuena por tu blog, KonamiMan!

Haru Atsuishi dijo...

Dioox ahi mereceria estar el puyo puyo como uno de los mejores juegos para echarse unos piques a 2 :D aun asi no podria estar mas de acuerdo con la lista ;).

javilevel dijo...

Acabo de conocer tu web!, felicidades!.
Me a gustado tu articulo del top ten y totalmente de acuerdo con el, aunque también creo que falta el Metal gear, pero a gustos…
Totalmente de acuerdo con el gran Némesis 2 , fue mi primer cartucho de KONAMI y reconozco que me marco de por vida, graficazos máximos en un MSX1, y para mi la mejor banda sonora de toda la saga con diferencias, superando a versiones que salieron en 16bits y posteriores generaciones.
Un saludo crack.