11 diciembre 2006

Pedantería científica hamburguesística

Zascandilleando por esos mundos de Yupi me encontré con un anuncio de una conocida cadena hamburguesística que me llamó la atención por lo de posible incongruencia matemático-física que podía representar. Me quedé con las ganas de hacerle una foto pero por fortuna hay una representación del mismo en la web de la susodicha cadena:

Ya sé que la publicidad es inherentemente exagerada, fantasiosa y se sirve continuamente de hipérboles y demás filigranas lingüísticas para llamar la atención. Pero al ver tantos decimales juntos no pude detener mi curiosidad y, después de darle un par de vueltas, aquí teneis una entrada bloguera del estilo de malaciencia, pero científicamente pedante, en la que "demuestro" la imposibilidad de que el susodicho porcentaje no les valga.

Para empezar, veamos a qué número nos estamos enfrentando. Si no he contado mal, hay 63 decimales, lo cual significa que una hamburguesa "no vale" cuando tiene un 10-64% de "impurezas". Si una hamburguesa pesa, digamos, del orden de 100 ó 200 gramos, esto representa como 10-64 gramos impuros.

Bueno, ¿y esto es mucho o es poco? Según la todopoderosa wikipedia, un protón (esas minúsculas pildorillas que forman el núcleo atómico) pesa unos 10-27 kg, es decir 10-24 gramos. Esto significa que se necesitarían 1040 impurezas para componer un simple protón. Para que os hagais una idea, 1040 ronda el orden de magnitud del número de átomos que componen a toda la humanidad.

He hecho redondeos muy gruesos, además de obviar el concepto de átomos con múltiples protones, moléculas, densidades y demás; pero supongo que habeis captado la idea: si alguien os ofrece una hamburguesa 99,99999999999999999999999999999 9999999999999999999999999999999999% carne de vacuno, podeis comerla tranquilamente porque de impura no tiene ni el nombre. Aunque también cabría preguntarse si es posible conseguir semejante pureza cárnica (sin que se cuele ni una "miajilla" de hueso, bacterias, aceite o similares), pero eso es otra historia.

PostCosa: curiosidades de la vida, hoy hace cuatro años que presenté InterNestor Suite como proyecto de final de carrera, lo que me convirtió oficialmente en Líder de la Sociedad. Curioso y significativo, por lo menos.

5 comentarios:

ale dijo...

¡Hola, amigo! He encontrado tu glob buscando la palabra "hamburguesísitica", y la verdad es que me ha encantado. Soy to fan de estas palabras, y opino que nunca hay que perder una buena oportunidad de clavar una.

Y la pedantería numérica tampoco hay que callársela nunca, ¡sigue así!

Lo que he echado un poquito de menos es la opinión de Kaito, con la correspondiente foto.

Konamiman dijo...

Es que Kaito pasa de hamburguesas. Su dieta es actualmente un 80% leche y un 20% papilla de arroz.

Alex AKA Friki dijo...

Y el tanto por ciento de perversión? No se tira todas sus comidas chupando teta? xD

baka no shinobi dijo...

No sé por qué te sorprendes con el número de nueves. Al fin y al cabo, los de productos homeopáticos hacen la misma jugada dividiendo (y rellenando con agua) hasta 200 veces (con lo que la probabilidad de que haya una única molécula de compuesto activo es tirando a baja:-)

ditman dijo...

Siendo muy cabrón...

El whopper como tal lleva también PAN y LECHUGA no??

Primera noticia de que estén hechos de carne... x'D

CHUPATE ESA BURGER KING!! xD