01 noviembre 2006

Kubuntu 6.10: El gran fiasco

El comunismo no es precisamente un camino de rosas. A veces toca pasar por pequeños infiernos, como el que acabo de sufrir en mis carnes y del que aún no he conseguido salir completamente airoso.

Todo comenzó hace unos días, cuando los señores de Canonical anunciaron el lanzamiento de (K)Ubuntu Edgy Eft (Ubuntu 6.10 para los amigos), y a un servidor se le ocurrió la desafortunada idea de actualizar su Kubuntu Dapper Drake (6.06 para los idems) a la nueva versión, siguiendo los pasos anunciados en la web de Kubuntu.
Después de una atribulada instalación (se me paraba con el descriptivo mensaje dpkg has exited with error code 1, y tuve que desactivar los repositorios multiverse y ejecutar apt-get -f install un par de veces), reinicio la máquina, me pide el nombre de usuario, se lo doy y... se cuelga. Así de claro. El fondo de escritorio en pantalla, el cursor en el centro, y sin respuesta al teclado ni al ratón.

Pruebo a arrancar en modo de recuperación, arranco el entorno gráfico con startx, con kdm y con gdm, y ocurre lo mismo. Reconfiguro las X con dpkg --reconfigure xerver-xorg (o algo parecido), y nada.

No me ha quedado más remedio que reinstalar mi Dapper Drake desde cero. Sobre lo cual, por si me están leyendo tiernos infantes, diré únicamente que es un enorme fastidio, aunque me quedo con las ganas de usar términos más altisonantes.

En realidad la culpa es mía, por no haber inspeccionado un poco las reacciones de la comunidad internauta (oh, ah, qué bien suena eso), puesto que por lo visto no soy el único que ha tenido problemas al actualizar. El consejo que más se repite en todas partes es: NO actualiceis de Dapper a Edgy. Si quereis probar la nueva versión, haced una instalación limpia.

Por lo menos, el incidente me ha servido de excusa para probar el nuevo Automatix, ese programilla que instala en un Ubunto virgen todo aquello que se suele echar en falta (por ejemplo los codecs de audio y video). La nueva versión 2 está bastante mejorada: ahora la selección de los programas a instalar se muestra dividida en categorías, y lo que es más importante, ya no te pregunta cien veces si "quieres continuar": la instalación de todos los componentes se para sólo una vez, cuando está instalando el plugin de Java para Firefox (por lo que es recomendable instalar primero el susodicho y después todo lo demás, o viceversa).

Automatix 2 tampoco ha podido instalar el paquete "KDE Extras", porque dice que los paquetes no están autenticados o algo así. Pero nada que no solucione un apt-get install kde-extras.

Más grave es el hecho de que el nuevo kernel que instala Automatix, el 2.6.15-27, no funciona: la pantalla se queda negra a medio arranque, y el idem no pasa de ahí. Suerte que grub me da la opción de arrancar con el kernel antiguo, el 2.6.15-23.

Como simpática anécdota, os comentaré que a mi lado tengo a Kyoko, que lleva todo el día peleándose con la instalación de los drivers de nuestra multifunción (una Epson DX4800): le reconoce la impresora pero no el escaner. Por cierto que es un Windows XP japonés.

Al preguntarle si prefiere los problemas de Windows o los de Linux, me ha respondido: yo los veo iguales. ¡Maldita sea! Si no hubiera intentado actualizar mi Ubuntu, ahora Linux iría ganando.

En fin, suerte que en casos como este, uno siempre puede recurrir al "pringao" de turno para que le saque las castañas del fuego:

- ¡Vaya par de inútiles! ¿Por qué tocais si no sabeis?
¡Al final siempre me toca arreglar el desaguisado!
¡Anda, aparta y déjame a mí!

8 comentarios:

ale dijo...

Grandes tus aventuras, grande que tu señora se sepa pelear con el Windows (aunque si no supiera, probablemente ya la tendrías usando Ubuntu), y enorme la foto del final.
Es muy guapo el niño. Igual es que se parece a su madre.

Anónimo dijo...

Ale ale, a pasarse al Vista.

Konamiman dijo...

La tuve usando Kubuntu un mes... por webos. Le petó el disco duro del portatil, y mientras nos agenciamos uno nuevo, no tenía más remedio que usar mi ordenador comunista. Acabó cogiéndole el truqillo al Konqueror, pero en cuanto tuvo su portatil reparado, volvió a caer en las garras de Hasefroch.

Unknown dijo...

/mode chanante on

El linux no se cuelga...JAMÁS!

/mode chanante off

Anónimo dijo...

Ya te vale... a mi me fona edgy y tambien hice el paso desde dapper... vamos, que sera que eres un poco zarpas ;)
Por cier, si tuviste que empezar desde 0, por que no ir a por una instalacion limpia de edgy?

Konamiman dijo...

Intenté instalar Edgy desde cero, pero el CD live ni siquiera arrancaba... salía el cursor, la pantalla se ponía negra, volvía a salir el cursor, otra vez pantalla negra, GOTO 10.

Para volver a intentar actualizar esperaré a la versión 7.04 o a cambiar de ordenador, lo que ocurra antes.

Anónimo dijo...

Oooohhh!!! Se me habia olvidado, Nestor pillaste alguna revista @rroba de el mes pasado, salias en una foto.


Junto a mi c-irccon XD



Me he acordado hoy cuando he ido a por la nueva. :P

J.P.R dijo...

Pues yo lo tengo funcionando sin problemas...