Y guiados por vuestra innata curiosidad, a buen seguro os habreis preguntado: ¿qué es esto?
Pues bien, este aparente galimatías es el llamado QR Code (de Quick Response), un código de barras bidimensional desarrollado en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave y estándar ISO/IEC18004 desde el año 2000.
Algunas caracterísiticas interesantes de estos códigos:
- Tamaño variable, desde 21 módulos de lado (los módulos son cada uno de los puntos blancos o negros) hasta 177 módulos.
- Gracias a las tres marcas de control de las esquinas, es posible su lectura desde cualquier ángulo.
- Usa el método Reed-Solomon de corrección de errores (el método usado para almacenar la información en los CDs), de forma que si el código está parcialmente dañado puede seguir siendo legible. Permite elegir entre cuatro niveles de corrección (cuanto mayor es el nivel, se necesitan más módulos para almacenar la misma información).
- Distingue entre cuatro tipos de datos: números, letras, carácteres japoneses (kana/kanji) y datos binarios. Pueden usarse varios tipos simultáneamente.
- Tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 7089 caracteres (sólo números, tamaño máximo y corrección de errores mínima).
Ahora bien, después de tanto rollo os estareis preguntando: ¿y qué narices pinta un código de barras en el anuncio de una revista?
Pues bien, se te pasa por alto un pequeño detalle: al contrario que esta nuestra querida piel de toro, Japón es un país civilizado. Y como tal, los teléfonos móviles son de verdad, y con la cámara de fotos del móvil se pueden leer y decodificar QR Codes.
Imagínate que vas por la calle y lees en tu revista favorita un anuncio del Restaurante Delicias Obsoletas, y decides que vas a aprovechar y comer allí. Le haces una foto con tu móvil al QR Code incluído en el anuncio, y una vez decodificado, la información resulta ser la dirección de la web del restaurante. Abres la web con tu móvil (porque en efecto, los móviles en Japón tienen conexión a internet efectiva y barata), consultas el mapa, te pillas el tren adecuado (sí, en Japón hay trenes para ir a casi cualquier sitio) y listos. Eso sí que es tecnología aplicada.
También hay QR Codes en páginas web, imagino que para poder "llevarte" en el móvil las webs que ves en casa. En esta página puedes generar un QR Code para una URL cualquiera (el primer campo te pregunta el título, el segundo la URL, el tercero el tamaño y el cuarto el color).
Pues eso, nunca te acostarás sin tener sueño, o algo así. Para más informeshon: Página sobre QR Code de Denso-Wave en inglés.
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