17 noviembre 2006

Horno venerable

Siguiendo con serie de aparatos obsoletos que siguen en uso, esta vez os voy a mostrar uno que se sale un poco de lo habitual. Primero porque no se trata de ningún trasto relacionado con la informática, y segundo porque bate todos los records de antigüedad.

Se trata de un horno (o combinado encimera más horno o multifucnión o como se llame) que ha estado funcionando en mi casa hasta hace unos pocos días, y que podeis ver en esta foto:

¿En qué año diríais que fue adquirida esta reliquia? Pues nada menos que en 1970. Sí amigos, este horno ha estado en funcionamiento durante nada menos que 36 años. Ha pasado por dos viviendas en la península y por tres más en Mallorca.

El fabricante era Fagor, y no quedaba rastro de ninguna pegatina ni placa que permitiera identificar el modelo, pero en la pared frontal ponía Gem Blue (¿nombre comercial o simple adorno?) Tenía características tan "avanzadas" como girapollos (o como se llame), luz en el horno, reloj que hacía "rinrinrin" cuando llegaba a cero, y encendido automático de los fogones merced a unas bujías que había en los quemadores y que hace tiempo que se desintegraron. Además, disponía de un enchufe en el frontal que permitía conectar aparatos adicionales cómodamente.

Imagino que los funcionarios del ayuntamiento que pasaron a retirarlo debieron alucinar en RGB cuando vieron semejante trasto. Casi podríamos haberlo donado a un museo.

Como bonus, y sin venir para nada a cuento, hete aquí una instantánea del supervisor jefe de esta web:

"Mi papá me ha dicho que para ser un buen comunista, tengo que mamar Linux desde pequeñito."

5 comentarios:

ale dijo...

¡Seguro que en 1970 ese trasto fue un lujazo!

Anónimo dijo...

Ooooohhh! yo tenia el rojo, cuya diferencia era que no tenia el sitio para la bombona.

Decir que ese mismo horno lo vi por primera vez en una peli de .... "Raquel Welch" creo, una en la que estan en una isla, y al final salia ardiendo y/o explotaba.



P.D. Acabo de ver que antes entraste al IRC.

Anónimo dijo...

El dia que hice el record del Comic Bakery, desayuné croissants recién hechos de un horno parecido a ese.

Anónimo dijo...

Hola, acaba de dejar de funcionar mi horno gem blue y estoy realmente consternado, segun mi madre y mi tia a sido el mejor horno que han tenido jamas.
Pero me consuela e incluso me alegra ver que hay gente a la que tambien le dio grandes alegrias ( y durante muchisimos años).
Un saludo juan.

tovarish dijo...

Revivo este post comentando de que yo todavía tengo un Fagor aproximadamente de los 60s que todavía sigue funcionando en una finca, supongo que por eso se hacia la gracia de sobrevivían a una bomba nuclear ya en aquellos tiempos.